Convocatoria de candidatos para el Consejo Ejecutivo de Carpentries 2023

Ya está abierto el llamado a candidaturas para los puestos elegidos por la comunidad y por el Consejo

このポストを日本語で読む

Um diesen Post auf Deutsch zu lesen klicke hier

Read this blog post in English


¡Se necesitan líderes de Carpentries! ¿Tienes:

  • Un deseo de unirte a los y las líderes de Carpentries de todo el mundo para dar forma al futuro de nuestra comunidad y asegurar nuestro éxito continuo?
  • ¿Deseas ampliar tu contribución a Carpentries llevandola a nivel global?
  • ¿Deseo y voluntad de asesorar y representar a toda la organización?
  • ¿Conocimientos y experiencia que ayuden al Consejo Ejecutivo de Carpentries a liderar y guiar estratégicamente a la organización?

¡Si es así, The Carpentries te necesita!

En la búsqueda de candidatos y candidatas con cualificaciones para servir en El Consejo Ejecutivo de Carpentries, se anima a todos los miembros de la comunidad a participar en el proceso, proponiéndose a sí mismos/as o a una persona calificada para uno de los puestos vacantes del Consejo.

El Consejo Ejecutivo es el órgano de gobierno de Carpentries y es responsable de la planificación estratégica y organizativa. Quienes sirven en el Consejo Ejecutivo tienen un mandato de dos años y son elegidos y elegidas por la comunidad o por el Consejo Ejecutivo.

Miembros elegidos/as por la comunidad

La comunidad de Carpentries elige cada año a dos miembros del Consejo Ejecutivo. Las personas candidatas deben auto-nominarse, y deben ser miembros que pueden votar. Las personas que no hayan sido elegidas por la comunidad pueden ser consideradas automáticamente para los puestos elegidos por el Consejo. Postulate para los puestos elegidos por la comunidad utilizando este formulario. Tus respuestas se publicarán en un artículo en nuestro blog en el que se anunciarán todas las personas candidatas a la elección de la comunidad. Puedes ver ejemplos de artículos de nominación en esta lista de candidatos y candidatas anteriores. También tendrás la oportunidad de grabar un vídeo de tres minutos que se compartirá con la comunidad.

Miembros elegidos/as por el Consejo

Las personas para los puestos elegidos por el Consejo son seleccionados por el Consejo Ejecutivo. Hay tres puestos electos por el Consejo Ejecutivo de 2023. Cualquier persona puede nominar a otra para estos puestos, y la persona nominada no necesita estar previamente afiliado a The Carpentries para servir en estas posiciones. El Consejo Ejecutivo se pondrá en contacto con las personas nominadas para estos puestos para asegurarse de que están preparados para servir si son elegidas. Puedes nominar a alguien para un puesto elegido por el Consejo usando este formulario.

Puestos vacantes y fecha límite para la presentación de candidaturas

Estos son los mandatos del Consejo Ejecutivo que finalizan:

  • Aleksandra Nenadic (elegida por la comunidad)
  • Sarah Stevens (elegida por la comunidad)
  • John Chodacki (elegido por el consejo)
  • Michael Smith (elegido por el consejo)
  • Masami Yamaguchi (elegida por el consejo)

Los siguientes son los miembros del Consejo Ejecutivo que regresan en el último año de su mandato:

  • Konrad Förstner (elegido por la comunidad)
  • Yanina Bellini Saibene (elegida por la comunidad)
  • Annajiat Alim Rasel (elegido por el consejo)

Las candidaturas para los puestos elegidos por la comunidad y los elegidos por el consejo se cierran el lunes 17 de octubre de 2022, en cualquier lugar de la Tierra (AoE).

Autocandidatura para los dos cargos electos por la Comunidad
Nominar a otras personas para los tres puestos elegidos por el Consejo

Por favor, revisa las siguientes preguntas frecuentes antes de presentar una candidatura.

FAQ de la elección de The Carpentries

El proceso de elección del Consejo Ejecutivo de The Carpentries está determinado por nuestros Estatutos. A continuación encontrarás varias preguntas frecuentes que te ayudarán a entender el proceso.

  1. ¿Qué hace el Consejo Ejecutivo?
    El Consejo Ejecutivo de The Carpentries es el órgano de gobierno de la organización. Es responsable de la planificación estratégica y organizativa, de la selección de la Dirección Ejecutiva y de la evaluación de su rendimiento, de la supervisión financiera, de la identificación de fuentes de ingresos y del desarrollo de recursos, de la aprobación y el seguimiento de los programas y servicios de The Carpentries, y de la mejora de la imagen pública de la comunidad. Los miembros del Consejo también actúan como defensores/as y embajadores/as de la organización, aprovechando sus redes para beneficiar la reputación de la organización y la recaudación de fondos. El Consejo Ejecutivo ejerce estas responsabilidades a través de una combinación de reuniones trimestrales, comunicación y colaboración periódicas a través del correo electrónico y plataformas en línea.

Puedes encontrar más información sobre el propósito y las actividades del Consejo Ejecutivo en la sección del Consejo Ejecutivo de nuestro manual.

Además, puedes leer The Structure of The Carpentries Executive Council, y On the Governance of The Carpentries.

  1. ¿Qué experiencia necesita el Consejo Ejecutivo?
    En general, los miembros del Consejo Ejecutivo poseen algunas de las siguientes características:
    • Experiencia en la planificación estratégica de una organización sin ánimo de lucro o de otro tipo.
    • Experiencia en finanzas y recaudación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad.
    • Familiaridad con la gobernanza de organizaciones sin ánimo de lucro y de código abierto
    • Pertenencia o experiencia previa en el trabajo con comunidades diversas
    • Comprensión y pasión por la misión, visión y valores de The Carpentries
    • Tiempo para participar plenamente en el Consejo Ejecutivo y otras actividades de la comunidad
    • Experiencia previa en niveles de Consejo Ejecutivo
  2. ¿Cuánto dura el mandato del Consejo Ejecutivo y cuándo comienza?
    El mandato de los miembros del Consejo es de dos (2) años, y los nuevos mandatos comienzan el 1 de febrero del año siguiente a la elección. Los mandatos se escalonan de manera que cada año se elige aproximadamente la mitad de los puestos elegidos por la comunidad y la mitad de los puestos elegidos por el Consejo.

  3. ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a formar parte del Consejo Ejecutivo?
    El Consejo Ejecutivo en pleno se reúne en línea al menos cuatro veces al año, normalmente una vez al trimestre, durante 90 minutos. Se espera que los miembros asistan al menos al 75% de estas reuniones. Además, se celebran reuniones mensuales de los comités permanentes para colaborar en el trabajo de dichos comités. El Consejo participa en un retiro una vez al año, ya sea en persona o virtualmente. Si es en persona, los miembros deben estar disponibles para viajar a este evento. Además, los grupos ad hoc pueden reunirse, y cada uno es responsable de asumir el trabajo necesario entre reuniones. El/La Presidente y el/la Tesorero/a, que son elegidos/as entre los miembros del Consejo, dedican un tiempo adicional considerable a los asuntos de la organización. Consulta nuestro calendario anual para más detalles sobre las actividades generales y cuándo tienen lugar.

  4. ¿Se remunera a los miembros del Consejo Ejecutivo?
    Los miembros del Consejo no son compensados/as por sus contribuciones a The Carpentries, a excepción de los gastos de apoyo administrativo, viaje y alojamiento relacionados con sus funciones en el Consejo Ejecutivo. Por lo general, esto cubre nuestra única reunión en persona al año, pero no cubre los viajes a CarpentryCon u otros eventos relacionados con la organización.

  5. ¿Cómo puedo saber si soy miembro con derecho a voto?
    Sólo las personas con derecho a voto de The Carpentries pueden votar en las elecciones y auto proponerse para los puestos elegidos por la comunidad. Para ser un/una miembro con derecho a voto, se deben cumplir una de las siguientes condiciones:
    • Toda persona que haya completado la certificación de instructor/a o trainer en el último año (1 de diciembre de 2021 - 30 de noviembre de 2022).
    • Toda persona que haya completado su certificación de instructor/a en los últimos dos años y haya impartido al menos un taller de The Carpentries (ibrary Carpentry, Data Carpentry, Software Carpentry) entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2022.
    • Toda persona que sea instructor/a certificado/a y haya impartido al menos dos talleres de The Carpentries en los últimos dos años entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2022
    • Cualquier persona que haya participado en un comité, haya servido como mentor/a o mantenedor/a, o haya hecho una contribución significativa a cualquier Programa de Lecciones o a la organización en el último año, se considera un miembro activo en la comunidad y es bienvenido/a a solicitar la Membresía con derecho a voto completando la solicitud de membresía con derecho a voto.

Por favor, ten en cuenta: entendemos que varios talleres han sido pospuestos o cancelados debido a la pandemia de COVID-19. Además, queremos reconocer las diversas formas de contribución de los miembros de la comunidad y ampliar la posibilidad de votar para reconocer esas contribuciones. Por lo tanto, hemos ampliado las posibilidades para ser un miembro con derecho a voto de la siguiente manera:

  • Instructores/as certificados/as que hayan impartido 2 veces entre 2019 y 2022
  • Trainers activos/as entre 2019 y 2022
  • Personas que mantienen nuestras lecciones que estuvieron activos/as entre 2019 y 2022

El Consejo Ejecutivo votó para aprobar estas condiciones de elegibilidad para el ciclo electoral 2022-2023. Seguiremos debatiendo la ampliación de la elegibilidad para votar y realizaremos las revisiones de los estatutos correspondientes.

  1. ¿Cuál es el calendario de las elecciones?
    • Septiembre 14, 2022: Apertura de las nominaciones
    • Octubre 17, 2022: Cierre de las nominaciones
    • Principios de Noviembre: Se disponibilizan a la comunidad el artículo y los vídeos opcionales de las personas candidatas a los cargos electos por la comunidad, y se envían los correos electrónicos de confirmación del estado de votación.
    • Noviembre 20, 2022: Fecha límite para presentar la solicitud de membresía con derecho a voto
    • Deciembre 5-11, 2022: Se abren las votaciones para los puestos elegidos por la comunidad
    • Deciembre 14, 2022: El Consejo Ejecutivo vota por los candidatos elegidos por el Consejo
    • Enero, 2023: El Consejo Ejecutivo anuncia el Consejo Ejecutivo de 2023

¿Necesitas ayuda?

  • Si no estás seguro/a de ser un/una miembro elegible para votar, entra en AMY y comprueba si los registros muestran que eres elegible en base a los criterios anteriores.
  • Si necesitas actualizar tus registros, ayuda para iniciar sesión en AMY o tienes alguna pregunta, envía un correo electrónico a team@carpentries.org.
  • Si has impartido talleres que no están registrados en AMY, por favor envía un correo electrónico a team@carpentries.org con el enlace a la página web del taller. Enviaremos un correo electrónico a cada instructor/a con su situación antes de que se abra la votación.

Dialogue & Discussion

Comments must follow our Code of Conduct.

Edit this page on Github